El 18 de septiembre conmemora la conformación de una Junta de Gobierno en Chile el año 1810. “Juntas que, por lo demás, fueron comunes en toda América Latina por esos años como resultado del cautiverio de Fernando VII, Rey de España”
Así, se produjo la necesidad de una forma de gobierno provisoria que seguía mostrando lealtad al rey. “El movimiento de 1810 no era separatista, ni mucho menos independentista. No obstante, se promovieron algunas reformas políticas y económicas las que gradualmente condujeron a la ruptura con España. Se recuerda, entonces, el inicio del proceso de independencia de la Corona española y la formación de Chile como un Estado Nación”.
La Independencia de Chile fue jurada oficialmente un 12 de febrero de 1818. “El Acta de Independencia habría sido elaborada y firmada en Concepción, sobre un tambor en las alturas de Los Morrillos de Perales, lugar donde estaban situadas las avanzadas del ejército patriota y desde los cuales se dominaba uno de los accesos de Talcahuano”, relata el historiador.
Posteriormente, fue confirmada con la Batalla de Maipú el 5 de abril del mismo año, cuando el Ejército Libertador logra aplastar a los realistas. Entonces, se pensaría que una de estas dos fechas debería ser usada para tal conmemoración.
Compartimos imágenes de la actividad realizada el día de hoy. VER MÁS